- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Berenjenas rellenas de almendras, delicia de la India

Las berenjenas son una de las principales estrellas en la gastronomía de La India, y existen innumerables recetas en las que son el ingrediente principal. Cultivadas desde hace más de cuatro milenios las referencias históricas más antiguas que se conocen datan del año 2000 a.C., cuando se cultivaban en China y La India, extendiéndose su cultivo hacia Africa siglos más tarde y llegando a Europa en los albores de la Edad Media. Inicialmente y debido al desconocimiento se asoció el consumo de berenjena a enfermedades como la fiebre o la epilepsia, así que fue injustamente relegada a un segundo plano hasta que con el paso del tiempo se fueron descartando tales prejuicios.

La receta que os mostramos hoy es vegetariana y típica de La India, berenjenas fritas rellenas de almendras, una delicia con todo el sabor de las clásicas especias hindúes. Se trata de una receta algo compleja de preparar al principio, hasta que pillemos el truco al corte de la berenjena y al tiempo de fritura, pero a medida que practiquemos irá saliendo mucho mejor.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios:

– 12 berenjenas pequeñas (máximo de 60 gramos por unidad)
– Almendra picada (unas 3 cucharadas)
– Cilantro molido (una cucharada)
– Comino molido (una cucharada)
– Una cucharada de Garam Masala (curry hindú)
– Media cucharadita de cúrcuma
– Media cucharadita de pimienta de cayena
– Media cucharadita de sal
– Aceite vegetal (4 cucharadas)
– 2 trozos de jengibre (raíz)
– El zumo de un limón

ELABORACIÓN

Ese es el modo de preparación de las berenjenas:

– Lo primero que debemos hacer es abrir las berenjenas por la mitad pero sin llegar a cortarlas del todo, realizando varios cortes paralelos desde el extremo más grueso hasta casi llegar al tallo. A continuación las dejaremos remojar el agua fría durante unos minutos para que se abran más y podamos trabajar mejor, después las escurriremos bien usando papel de cocina.

– En un recipiente mezclaremos todos los condimentos (excepto el jengibre) junto con las almendras, la sal y el zumo de limón. Cuando hayamos obtenido una pasta uniforme la iremos untando entre las láminas de las berenjenas.

– Una vez las hayamos untado todas, usaremos hilo de cocinar para atar las berenjenas y volverlas a cerrar, apretando bien pero con cuidado de no romper la piel.

– Ahora ponemos el aceite vegetal en una sartén y lo calentamos a fuego medio, añadiendo el jengibre para dar sabor al sofrito.

– Cuando el aceite esté caliente freiremos las berenjenas durante unos 8 minutos y procurando darles la vuelta para que se cocinen por entero.

– Cuando hayan pasado estos 8 minutos bajaremos el fuego y dejaremos que se cocinen a fuego bajo durante 20 minutos más, teniendo cuidado de removerlas a menudo para que se doren uniformemente.

– Cuando las retiremos del fuego las dejaremos enfriar unos minutos antes de quitarles el hilo.

– Para servir las adornaremos con una ramita de cilantro y otra de perejil.

CONSEJOS

– Generalmente se acompañan con un arroz basmati hervido, aunque las patatas guisadas o la pasta también son guarniciones apropiadas.

PARA SABER MÁS

Podéis profundizar en la cocina hindú con estas otras recetas: recetas de la India.

Foto vía: totalveg