Kleftiko, carne asada típica de Chipre
El Kleftiko es una de las más típicas recetas de la gastronomía de Chipre, un asado de pierna de cordero con verduras tan sabroso como sencillo de preparar. El secreto de este plato es la cocción lenta de la carne, y aunque esto signifique estar más tiempo pendiente el resultado es una carne tierna y suave que se deshace en la boca.
El Kleftiko es utilizado a menudo en fiestas y celebraciones, y su origen parece remontarse al siglo XIX cuando los rebeldes chipriotas se ocultaban en las montañas, y su única manera de cocinar la carne era mediante unos hornos de barro que se enterraban bajo la tierra y en los que cocinaban a fuego lento. El motivo de enterrar los hornos era el de que sus llamas no pudieran delatar el escondite de los rebeldes.
INGREDIENTES
Aquí está la lista de ingredientes:
– 1 pierna de cordero
– 1 cebolla
– 4 tomates maduros
– Patatas
– 3 dientes de ajo
– 1/4 de vaso de vino tinto
– 1/4 vaso de aceite de oliva
– 1/4 vaso de salsa de tomate
– 1/4 vaso de zumo de limón
– Orégano
– Sal
– Pimienta
ELABORACIÓN
Este es el modo de preparación:
– Primero tomamos la pierna de cordero y le hacemos unos cortes en la superficie, para a continuación insertar en ellos los 3 dientes de ajo cortados en láminas.
– Ahora en una bandeja para horno (mejor si es de barro) ponemos la pierna de cordero y la regamos con el vino, el aceite de oliva, la salsa de tomate y el zumo de limón.
– Cortamos la cebolla y los tomates en rodajas y los distribuimos sobre la pierna de cordero.
– Luego picaremos las patatas en trozos más o menos grandes y las dispondremos alrededor de la carne, asegurándonos que se empapan bien de la salsa.
– Ahora sobre la carne espolvoreamos el orégano, la sal y la pimienta al gusto.
– Tomamos la bandeja y la cubrimos con papel de aluminio (para los jugos no evaporen y la carne no se queme), precalentamos el horno a 180 grados y cuando esté listo introducimos la bandeja.
– Lo dejaremos entre una hora y media y dos horas, cuando veamos que la carne está en su punto.
CONSEJOS
– Hay que tener especial cuidado de no darle más temperatura al horno ya que la carne nos podría quedar seca y dura. Lo ideal es que las zonas cerca del hueso estén rosaditas (pero no crudas).
Foto vía: busyeating

El kleftiko se cocina en un horno muy parecido a un horno para pizza. Se prende el fuego con pedazos de macetas para refractar el calor y distribuirlo parejamente en todo el horno. Una vez caliente, se saca toda la brasa y pedazos de macetas, se coloca la carne y papas, todo envuelto en una capa de papel de carnicero y otra al exterior de papel de aluminio. Por ultimo, se cierra la puerta del horno y se le sella todo con barro para mantener el calor atrapado dentro del horno. El tiempo de cocción es de mas o menos cinco a seis horas.