Como preparar la salsa pesto, delicia de Italia
La salsa pesto es una salsa verde a base de albahaca, aceite y piñones originaria de la ciudad italiana de Génova. Tradicionalmente se atribuye su origen a un escabeche llamado «agliata», elaborado a base de tomates, ajo y vinagre, que antiguamente se utilizaba para conservar los alimentos. La albahaca le fue agregada en tiempos del renacimiento, inicialmente en la región de Liguria y Génova. Si bien el pesto genovés es el más extendido, el pesto trapanés (hecho con aceite, ajo, tomate, albahaca y almendras) también es muy apreciado en la gastronomía de Italia.
La adición del queso rallado (tradicionalmente el pecorino) es opcional y depende de la región en la que pidamos el pesto. El pesto puede resultar un poco fuerte para quienes no estén acostumbrados a estos sabores, pero afortunadamente existen formas de prepararlo para rebajar un poco esta intensidad.
INGREDIENTES
Aquí está la lista de ingredientes necesarios:
– 50 gramos de albahaca en hojas
– Unas 4 cucharadas de piñones
– Aceite de oliva (medio vaso)
– 2 o 3 dientes de ajo
– 115 gramos de queso parmesano rallado
– 25 gramos de queso pecorino (o bien queso de oveja curado)
ELABORACIÓN
Este es el modo de preparación:
– En primer lugar hemos de tomar las hojas de albahaca junto con los piñones y los dientes de ajo hasta conseguir una pasta suave y homogénea.
– Ahora añadiremos el aceite de oliva (unos 60 ml) y batiremos la mezcla hasta que la salsa haya tomado una consistencia cremosa, y a partir de aquí iremos añadiendo el resto del aceite poco a poco para emulsionarla.
– El último paso es, una vez que la salsa haya tomado la consistencia deseada, mezclaremos los dos quesos y removeremos (tradicionalmente se usa una cuchara de madera).
– Corregimos el punto de sal y listo. Para potenciar su sabor podemos, antes de servirla, añadir unos piñones tostados en la sartén (y sin aceite).
CONSEJOS
– Se pueden añadir una o dos cucharadas de nata para cocinar, para conseguir una consistencia aun mayor.
– Si por el contrario queremos darle menor consistencia, para usarlo como salsa para pasta, podemos añadirle una cucharada de la misma agua donde la hemos cocido.
OTRAS RECETAS
- Aquí aprenderás a elaborar otras salsas: Recetas de Salsas.
Foto vía: grit
