Pollo Satay, aperitivo típico de Indonesia y China

Pollo Satay

Las brochetas Satay, palabra procedente de China que se traduce como «apilado tres veces» y de ahí que cada brocheta (tradicionalmente hechas de madera de bambú) lleve tres trozos de carne o pescado, son un aperitivo muy popular en las fiestas de Tailandia, Malasia, China e Indonesia, y cuyos orígenes unos aseguran que se encuentran en Sumatra o Java y otros en China.

Existe una receta parecida en Japón llamada yakitori. Si bien la receta puede variar según en qué país o región lo probemos la base no cambia excesivamente y se reconoce no sólo por su sabor sino por el característico color que toma la carne o el pescado tras ser marinada con cúrcuma  y curry, entre otras especias.  Las brochetas satay pueden ser de ingredientes tan dispares como carne de pollo, ternera o cerdo, pescado y gambas, además de lugares donde se emplea carne de cocodrilo o serpiente.

Esta receta requiere de una serie de ingredientes que tal vez sean complicados de conseguir tales como la salsa de pescado fermentado «Nam Pla» o la salsa de tamarindo, a no ser que tengamos cerca alguna tienda especializada en productos orientales, pero vale la pena la búsqueda. A pesar de contar con una gran cantidad de ingredientes se trata de una receta muy sencilla de elaborar.

Aquí está la lista de ingredientes necesarios:

INGREDIENTES

Para la carne de pollo:

– 400 gr de pechuga de pollo
– 1 vaso de yogur natural
– Leche de coco (1/3 de taza)
– Salsa de soja (media cucharada pequeña)
– Curry en polvo (una cucharada pequeña)
– Cúrcuma en polvo (media cucharada pequeña)
– Cilantro en grano (una cucharada pequeña)
– Comino en grano (media cucharada pequeña)
– Sal (media cucharada pequeña)
– Azúcar (una cucharada pequeña)

Para la vinagreta (Ayad)

– Un tercio de pepino
– Una pimienta de cayena
– 1/4 de cebolla roja
– Agua (3/4 de una taza)
– Vinagre de arroz (3 cucharadas)
– Azúcar (una cucharada)
– Sal (1/4 de cucharada)

Para la salsa Satay

– Leche de coco (una taza)
– Salsa de pescado «Nam Pla» (dos cucharadas)
– Salsa de tamarindo (un tercio de taza)
– Pasta de curry rojo (una cucharada)
– Azúcar de palma (100 gramos)
– Cacahuetes tostados y triturados (media taza)
– Aceite vegetal

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

Para marinar el pollo:

– Tomamos la pechuga de pollo y la cortamos en láminas finas.

– Calentamos una sartén sin aceite y en ella tostamos ligeramente los granos de cilantro y de comino, con cuidado de que no se quemen y luego los pasamos por el mortero.

– Ahora en un bol vertemos el yogur y le agregamos una cucharada pequeña de los granos molidos en el mortero, así como la cúrcuma, el curry, la sal, la salsa de soja y la leche de coco.

– En esta mezcla bañaremos el pollo, removiendo bien para que todos los ingredientes se mezclen bien y el pollo tome el sabor de la salsa. Una vez listo lo cubrimos con papel de film y lo guardamos en la nevera durante unas horas.

Para preparar la vinagreta:

– Hervimos el agua junto con el vinagre, la sal y el azúcar hasta que de un hervor y acto seguido apagamos el fuego y lo dejamos enfriar un poco.

– Tomamos el pepino, la cebolla y la pimienta y los cortamos en trozos pequeños y los echamos en el agua de la vinagreta, dejándolo reposar al menos un cuarto de hora.

Para preparar la salsa Satay:

– Con un poco de aceite en una sartén sofreímos un poco la pasta de curry rojo y le agregamos la leche de coco, la salsa de tamarindo y el azúcar de palma, removiendo bien para que se mezcle y dejándolo reducir un poco.

– Cuando esté lista la retiramos del fuego y le añadimos la salsa de pescado y los cacahuetes triturados, removemos bien y lo reservamos en un recipiente para servir.

Para preparar el pollo:

– Tomamos unas brochetas y ensartamos los trozos de pollo en ellas.

– Calentamos aceite en una sartén y vamos pasando apenas las brochetas, por ambos lados, e hidratando con un pincel y un poco más de leche de coco para que la carne quede jugosa.

– Ahora simplemente queda servir las brochetas junto con las dos salsas, cada una en un recipiente.

CONSEJOS

– Podemos acompañar este plato o bien con unas verduras salteadas, una ensalada o bien con un arroz blanco.

Otras recetas que te gustarán…

Foto vía: placesonline

Imprimir

Tags: ,



1 comentario

  1. Maravilloso!
    Felicidades por la receta!

Top