Horchata de chufa: superalimento para el colesterol

chufas

El exceso de colesterol es, a día de hoy, uno de los problemas de salud más extendidos entre la población mundial. Se trata de algo serio; y es que es un factor de riesgo ante infartos e ictus. Teniendo en cuenta que la mitad de la población de España cuenta con niveles de colesterol por encima de los máximos establecidos, quizá sea momento de ponernos manos a la obra y prevenir ¿Cómo? Con dieta y ejercicio.

Superalimentos para el colesterol: la chufa

La chufa y otros superalimentos para el colesterol nos ayudarán a controlar los niveles de estos, ingredientes que podemos introducir fácilmente en nuestros menús diarios. Así, podemos destacar, por ejemplo, los frutos secos. En concreto las nueces, una fuente de ácido alfa-linolénico. Este ácido es transformado por nuestro organismo en los conocidos ácidos grasos omega 3, un fuerte aliado contra el colesterol. Ya se sabe que un puñado de nueces al día ayuda a mantener, además, un corazón fuerte y sano.

Las legumbres también son protagonistas de numerosos estudios que aseguran que son capaces de reducir significativamente los niveles, al igual que el pescado azul, cargado de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, reduce los niveles de triglicéridos, aumenta la vasodilatación arterial y reduce el riesgo de trombosis y tensión arterial, entre muchos otros.

Podríamos decir que estos 3 alimentos siempre están presentes en las listas de los que ayudan a combatir el colesterol. No obstante, también podemos encontrar otros superalimentos de lo más interesantes como la chufa. Sí, la misma con la que se hace la deliciosa horchata de chufa valenciana.

Este tubérculo es rico en ácido oleico Omega 9, que es un tipo de grasa monoinsaturada con unos efectos de lo más saludables sobre nuestro sistema cardiovascular. Este Omega disminuye el colesterol total y el LDL, conocido como colesterol “malo”. Además, también mejora nuestros niveles de colesterol de tipo HDL, o el conocido como colesterol “bueno”.

¿Te apetece preparar horchata casera en casa? Toma nota, no es tan difícil como crees.

Horchata de chufa

Receta de la Horchata de Chufa

Ingredientes para 1 litro de horchata de chufa

  • 250 gramos de chufas.
  • 1 litro de agua.
  • 125 gramos de azúcar.

Preparación

Coloca la chufa a remojo para que se hidrate. Tenla en un recipiente con agua de 24 a 48 horas y ve cambiando el agua varias veces para eliminar así las impurezas.

Tras este tiempo, pon la chufa en un poco de agua y tritúrala poco a poco con la batidora. Posteriormente deberás pasarla por un chino para retirar las impurezas y para exprimir un poco más la chufa.

Añade el azúcar y el resto del agua al recipiente y mézclalo. Introduce la mezcla en la nevera un par de horas para poder tomar la horchata bien fría.

Más recetas

Foto 1 vía Tamorlan

Foto 2 vía Christian vanderHenst

Imprimir

Tags:



Top