Rollitos de pez gallo con vinagreta de nueces, receta para atacar la diabetes

Receta de pescado a la vinagreta con nueces

Unos 6 millones de personas en España padecen diabetes. Son datos francamente alarmantes, teniendo en cuenta que, en muchos casos, es posible atacar esta patología con una buena alimentación y ejercicio. ¿Necesitamos más información? Quizá sí. Lo que es evidente es que es necesario una concienciación clara y un cambio en nuestra dieta; y es que, prevenir la diabetes con alimentos es completamente posible.

Los alimentos con bajo índice glucémico (IG) son la mejor forma de atacar esta enfermedad. Un alimento con un IG alto incrementará rápidamente la glucosa en la sangre. Así, las recetas que usan como ingredientes alimentos con bajo IG son más propicias para prevenir la diabetes.

Alimentos para atacar a la diabetes

Hay recetas sanas y nutritivas que te ayudarán a controlar la glucosa en sangre. Recetas como la de los rollitos de pez gallo con vinagreta de nueces, que cuentan como ingredientes con el pez gallo, zanahorias, puerros, calabacín, aceite y nueces, entre otros. Un plato muy nutritivo y sano que puede convertirse perfectamente en el plato fuerte de nuestras próximas cenas.

El pescado mantiene un índice glucémico nulo, de 0, por tanto, es un buen comienzo para esta receta. Las nueces, además, tienen una relación directa con la diabetes. Los frutos secos son una excelente fuente de proteínas vegetal, son ricos en grasas, fibra y magnesio y su índice glucémico es bajo, por lo que pueden reducir los riesgos de padecer diabetes tipo 2.

El aceite de oliva virgen es otro de esos ingredientes con un IG nulo. Además, hay que tener en cuenta que en esta receta se consume crudo, sin cocinar, por lo que sus propiedades, que son muchas, aumentan.

En cuanto a las verduras que se usan, los puerros y el calabacín cuentan con un IG por debajo de 35, es decir, están considerados como alimentos de IG bajo. Es cierto que la zanahoria cocida presenta un IG alto, pero los médicos recomiendan simplemente reducir estos alimentos, no eliminarlos. Si además las mezclas con otros ingredientes bajos en IG como los de esta receta, mejor que mejor.

Receta de rollitos de pez gallo con vinagreta de nueces

Ingredientes

  • 4 gallos de ración (120 g de pescado)
  • 1 zanahoria (100 g)
  • 1 puerro (150 g)
  • 1 calabacín pequeño (150 g)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • 40 g de nueces
  • 1 manojito de cebollino
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Lo primero que debes hacer es tomar los filetes de gallo. Este pescado blanco cuenta con espinas que podrás eliminar fácilmente separándolas con un cuchillo bien afilado. Una vez estén listos, salpimentar y reservar.

Es momento de preparar las verduras y dejarlas listas para cocinar. Pela las zanahorias. Limpia bien los puerros retirando siempre la primera capa, las raíces y la parte verde que contiene el tallo. Por último, lava el calabacín.

Todos estos vegetales tendrán que estar cortados en juliana, muy fina y larga.

Reparte la juliana de vegetales sobre los filetes de gallo en una fuente de cristal. Salpimentar y enrollar, sujetándolos atando con tallos de cebollino.

Cuece los rollitos al vapor durante unos 10 minutos aproximadamente.

Para la vinagreta, exprime el limón. Pica las nueces y el resto del cebollino. Mezcla ahora el aceite de oliva con el zumo de limón, las nueces y sal y pimienta al gusto.

Presentación

La presentación no tiene ningún misterio. Puedes tomar los rollitos y colocarlos grácilmente sobre el plato. Deben estar calientes, eso sí. Luego, vierte la vinagreta, a temperatura ambiente, encima de estos rollitos. Una receta muy vistosa, sabrosa y, ante todo, excelente para prevenir diabetes como la tipo 2.

¿Buscas otras recetas de pescado?

Foto vía: Nueces de California

Imprimir

Tags:



Top